Otro término, más asociado a los juegos online, es el griefing, que es intentar perjudicar a otro jugador o participante. Un ejemplo muy común es matar continuamente a los contrincantes de del que queremos perjudicar, frustrando sus intentos de avanzar en el juego.
Países con mayor tradición tecnológica como EE.UU., Canadá o Reino Unido son desde hace tiempo conscientes de un problema que es aquí todavía emergente pero que crece en gran parte debido a estos factores que actúan como catalizadores:
* La omnipresencia espacial (es un entorno en sí mismo y forma también parte del resto) y temporal que impide “ocultarse” a la persona acosada.
* Mayor grado de anonimato de quien acosa.
* La no necesidad de coincidir físicamente con la víctima ni de conocerla para cometer el acoso.
* La fácil “agrupación” de hostigadores (aliados para acosar encontrados en la red).
* La menor percepción del daño infligido. No se ve a la víctima sufrir.
* Las “excusas”: todo el mundo lo hace, no era en serio...con las que se defiende el hostigador.
* La adopción de un rol ficticio online sobre el que descargan su responsabilidad quienes quieren desprenderse del sentimiento de culpa.
La guía nos acerca a este nuevo fenómeno para que, desde su conocimiento, seamos capaces de prevenirlo y hacerle frente.
El Ayuntamiento de Portugalete ha presentado esta guía dirigida a padres, madres y personal docente en el marco de un conjunto de actuaciones que, por un lado tratan la resolución de conflictos y la violencia entre iguales y, por otro, los riesgos asociados al uso de las nuevas tecnologías.
Esta publicación es posible gracias al acuerdo de colaboración entre la Dra. Parry Aftab (www.aftab.com, autora del texto y experta en Ciberbullying) y Pantallas Amigas ( www.pantallasamigas.net ) y se publica por primera vez en español, no existiendo siquiera su versión en inglés. La traducción, adaptación y contextualización ha corrido a cargo de Jorge Flores Fernández y Manuel Casal (coordinador y consultor de PantallasAmigas respectivamente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario